Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/medicosp/public_html/wiki/inc/parserutils.php on line 205

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/medicosp/public_html/wiki/inc/parserutils.php on line 208

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/medicosp/public_html/wiki/inc/parserutils.php on line 389

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/medicosp/public_html/wiki/inc/parserutils.php on line 530

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/medicosp/public_html/wiki/inc/auth.php on line 151

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/medicosp/public_html/wiki/inc/parserutils.php:205) in /home/medicosp/public_html/wiki/inc/auth.php on line 240

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/medicosp/public_html/wiki/inc/parserutils.php:205) in /home/medicosp/public_html/wiki/inc/actions.php on line 131
como_funciona_una_dokuwiki [Asociación Internacional de Médicos Progresistas]
 

Cuando todo falla, mira las instrucciones.

1. Buscar la información

Saber como buscar información puede ser el primer paso, si buscas ayuda te interesará encontrar la información de la manera más sencilla y rápida, si quieres colaborar lo mejor es saber qué hay publicado ya al respecto y ver que puedes aportar.

Podemos acceder a la información disponible de dos formas:

  • Usando el índice
  • Usando el buscador

1.1 Usando el índice

Salvo que busquemos información muy concreta, normalmente será más efectivo ojear en la estructura de la página que usar el buscador. Para acceder al índice hay que hacer clic en el correspondiente botón ubicado en la esquina superior derecha de DokuWiki

Cuando accedemos al índice nos aparecen una serie de categorías principales, la flecha a su izquierda indica que son desplegables, asi que pinchando en ellas podemos avanzar y concretar el resultado de nuestra busqueda.

1.2 Usando el buscador

Para ello debemos introducir los terminos de busqueda en la ventana superior derecha y tras pinchar en buscar, obtendremos los resultados más aproximados. Si no encontramos lo que buscamos existe la posibilidad de crear esa página, usando el boton crear página o editar alguno de los resultados ya existentes para mejorarlos.

2. No puedo editar o crear una página

  • No todas las páginas son editables por los usuarios. Algunas como la de inicio o esta página, sólo son editables por el administrador y/o editores.
  • Puede suceder que la página que quieras editar, este siendo editada por otro usuario, hasta que acabe o pase un tiempo determinado (10 minutos), no te permitirá acceder a ella.
  • Puede darse el caso que sea necesario ser usuario registrado de AI Medicos Progresistas y estar identificado, sería una pena llegar a estos extremos, ya veremos…

3. Editar una página

Cuando leas una página del Wiki puede ocurrir que quieras añadir o modificar algo, para ello deberás editar la página. Si crees que un contenido no es correcto, pero no estás seguro o no quieres ser descortés, puedes añadir tu opinión o versión y el texto FIXME que dará lugar a este emoticono FIXME. Si quieres ver más emoticones o como esctribir en el wiki mira en escritura

El tiempo de edición no es eterno, es decir, que cuando estás editando o creando una página si tardas más de 10 minutos, se abrirá una ventana pidiendote que pinches en previsualizar para que no expire, con ello se prorroga otros 10 minutos. Si el tiempo expira y otro usuario edita tu misma página antes de que la guardes, tu información se perderá.

Hay dos formas de editar páginas en DokuWiki.

3.1 Editar todo el texto, sin usar secciones

Si una página Wiki no tiene secciones, o quieres tener acceso a todo el código, usa cualquiera de los botones “Editar página” que aparecen en la parte superior e inferior del texto.

3.2 Editar únicamente una sección

Si la página está estructurada en secciones y únicamente quieres hacer una pequeña modificación, es mucho más cómodo editar esa sección y no tener que moverte entre el código de toda la página. En la parte inferior derecha de cada sección hay un pequeño botón llamado “Editar” que, como su nombre indica, nos permite trabajar únicamente con el código de esa sección.

4. Crear una nueva página

Para crear una nueva página debemos usar el buscador del wiki, estos son los pasos que has de seguir:

  • Escribe el nombre de la página que quieres crear.
  • El buscador te dirá que no existe. En la esquina superior izquierda, aparecerá un botón que te permite crear la nueva página cuyo nombre será el texto introducido en el formulario de busqueda. Los espacios son cambiados automaticamente a guiones bajos, así,o las búsquedas “nueva_página” y “nueva pagina” llevan a la misma página.
  • MUY IMPORTANTE: Para tener todo ordenado debemos colocar cada artículo en sus respectivas categorías o carpetas, para ello, se usan los dos puntos como separacion de carpetas, por ejemplo, esta pagina en la que estamos se llama wiki:instrucciones, es decir, es la página “instrucciones” y esta dentro de la carpeta wiki, si queremos crear una página sobre el Princesa Teguise, escribiriamos en la busqueda flota:jet foil:Princesa Teguise, en caso de no existir alguna de las categorías flota o jet foil, estas se crearían automaticamente.

5. Como escribir

Lo más comodo es usar los botones predefinidos, estos aparecen en la parte superior del cuadro de dialogo cuando pulsas en editar, pero si quieres puedes mirar como es la escritura, allí también puedes ver como enlazar, algunos emoticones, y otros truquillos.

6. Crear o editar documentos sin usar DokuWiki

Si no te resulta cómodo el editor de texto del apartado anterior, es posible crear o editar documentos usando los formatos HTML, Word y/u OpenOffice y transformarlos luego a código DokuWiki.

  • Crea tu documento en tu editor HTML, Microsoft Word o en OpenOffice
  • Transforma el documento a sintaxis DokuWiki.
    1. Convertir documentos de Word y OpenOffice en sintaxis DokuWiki
      El mejor camino puede ser convertirlos primero a html y luego a wiki según el paso número 2
    2. Convertir documentos HTML en sintaxis DokuWiki
      Podemos usar este conversor gratuíto: http://diberri.dyndns.org/html2wiki.html

7. Contactar

Quizá tengas más dudas o ideas, para contactar puedes usar la siguiente dirección, info@medicos-progresistas.org

 
como_funciona_una_dokuwiki.txt · Última modificación: 2008/03/27 22:30 por admin
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki